Escrito por María García

Nacido en San Joaquín, el 22 de mayo de 1987. Es más que probable que Arturo Vidal pase a la historia como una gran estrella del fútbol chileno, o eso es lo que declaró el mes pasado Iván Zamorano al rotativo El Mercurio: «Arturo Vidal perfectamente puede ser el mejor jugador de la historia de Chile. Lo avalan los títulos, sus actuaciones en Europa, hoy está dentro de los cinco mejores jugadores del mundo». La contundencia de tal afirmación tiene su referencia en la propia trayectoria del jugador, sus éxitos y actuaciones en el campo. Sin embargo, hemos de preguntarnos también cuáles son sus singularidades internas, aquellas que determinan el valor de su juego y capacidad. A través del análisis de sus coordenadas espaciales, podemos entender mejor qué define a Arturo Vidal desde el punto de vista de sus singularidades y las cualidades de su juego.

En este sentido, voy a destacar tres aspectos fundamentales y prioritarios de sus características técnico-afectivas, aspectos que están relacionados con la geometría, la versatilidad y algunos de sus arquetipos (que hablan de su personalidad o acordes afectivos).

 

EL GUERRERO

Lo primero que llama la atención de Arturo Vidal en cuanto a su geometría (o las disposiciones lineales que forman los 10 cuerpos celestes del sistema solar en el momento de nacer) es el gran rectángulo que atraviesa la carta entera, llamado en la astrología clásica el «Rectángulo Místico». Está catalogada como una figura grande, pues, a diferencia de otras muchas que forman parte de la geometría, cubre la totalidad de la carta, o atraviesa su centro ladeando sus cuatro sectores (norte, este, sur y oeste). Es, por tanto, una figura poderosa.

Para entender mejor las cualidades que aporta esta figura (la geometría) al mundo del deporte, y más concretamente a Arturo Vidal, podemos poner algunos ejemplos de expresiones que se han utilizado en multitud de ocasiones para definirle. «Es un jugador completo, fuerte e importante por su capacidad para ganar en los duelos, lo que nosotros denominamos rigor. Gracias a su fuerza física, gana en anticipación e intervenciones…», señala Raffaele Poli, doctor en ciencias y jefe del Football Observatory, departamento perteneciente al Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES). Por otro lado,  Abel Rojas apunta que Arturo Vidal «aúna unas cualidades físicas y técnicas extraordinarias con un carácter ganador que le lleva a dejarse hasta la última gota de sudor en cada choque, inspirando a sus compañeros y abrumando a sus adversarios»

Se inciden en cualidades que tienen que ver con la capacidad de lucha, un patrón que caracteriza a aquellos deportistas con una geometría como el gran rectángulo, que cubre y atraviesa la carta astrológica. Así, por poner otros ejemplos, dos tenistas que comparten con el futbolista ese mismo patrón en la geometría son Novak Djokovic y Rafa Nadal.

A todos nos es familiar y cercano las enormes cualidades físicas y mentales de Nadal, un tenista con una gran capacidad para sobreponerse en momentos críticos y salir victorioso. De hecho, en ocasiones se le ha llamado «El Guerrero». Cuenta Ángel Ruiz-Coto, médico de la Federación de Tenis, tras la revisión a Rafa: «Tiene la resistencia de un maratoniano, pero a la vez es explosivo»

En cuanto a Djokovic es igualmente conocido como un guerrero y son varios los vídeos en Youtube titulados «Djokovic The Warrior», o artículos en la red como el siguiente: «He (Djokovic) is very mentally tough, the real warrior in his heart, and as much as they are against him he appears stronger. It seems that he has ability to convert their hatred in to additional positive energy for him». (Djokovic es duro metalmente, un guerrero genuino de corazon, y cuanto más en contra están de él, más fuerte se vuelve. Parece que tiene la habilidad de convertir el odio {de los fans} en una energía adicional positiva).

Futbol, Chile v Venezuela.
Partido amistoso 2014.
El jugador de la seleccion chilena Arturo Vidal controla el balon durante el partido amistoso contra Venezuela disputado en el estadio CAP de Concepcion, Chile. 
14/11/2014 
Andres Pina/Photosport************ 

Football, Chile v Venezuela. 
Chile's player Arturo Vidal controls the ball during the friendly football match against Venezuela held at the CAP stadium in Concepcion, Chile.
14/11/2014 
Andres Pina/Photosport

Resulta especialmente significativo que esta figura apenas aparece en las coordenadas espaciales en el nacimiento. Un dato: en el caso de los 320 futbolistas (de los mejores clubs de Europa) que he podido analizar en las últimas semanas, tan solo el 2% cuenta con esta composición geométrica.

Me gustaría cerrar este apartado (sobre la geometría) resaltando que, aparte del gran rectángulo, Arturo Vidal cuenta adicionalmente con unas Tijeras o Messí´s Scissors, como se conoce ahora a este patrón astral debido a la excelencia de su portador, Leo Messi. No solamente Messi, sino Andrés Iniesta también cuenta con las Tijeras, aunque es una figura muy poco vista en el cielo. De nuevo, tan solo el 2% de los jugadores analizados cuentan con ella. Los atributos de esta figura recaen en la habilidad de regatear que han hecho famoso a las grandes estrellas del futbol, Messi e Iniesta, ambos con estructuras mas cerradas y precisas que Arturo Vidal.

Aún así, también es reconocido como un buen regateador, tal como ha señalado Stefan Bienkowski: «… individuals who can skip and dodge opposing players with a simple jink or drop of the shoulder. This is where Vidal becomes too appealing. Although the Juventus star is mainly known for his crunching tackles and tireless closing down, Vidal can easily attack with the balance and technique of any winger just as well as he can knock an opposing player over» (…Individuos que pueden saltar y esquivar a sus contrarios con un simple zig-zag o caída de hombros. Aquí es donde Vidal se hace verdaderamente atractivo. Aunque la estrella de la Juventus es sobre todo conocida por sus poderosos derribos y cierres, Vidal puede fácilmente atacar con el balance y la técnica de cualquier lateral así como puede dejar KO a cualquier rival)

 

LA VERSATILIDAD

Otra característica que define a Arturo Vidal es la versatilidad o la habilidad de poder jugar en varias posiciones en el terreno de juego. Dice Abel Rojas: «Es el gran caso de versatilidad, amén de su emocionante personalidad, de esa condición de ejército individual apto para defender fuertes de ataques internacionales, o para recuperar aldeas ocupadas por señores de la guerra, Arturo destaca por su absoluta versatilidad. No existe un multiusos más completo en el fútbol mundial»

En las coordenadas espaciales hay clasificaciones de diversa índole. Una de ellas hace referencia al carácter mutable de las personas. De acuerdo a esta clasificación tenemos tendencia a actuar de forma cardinal (iniciando la acción), fija (dando forma y fijando la acción iniciada) o bien mutable (flexible que se adapta a todos los entornos). Pues bien, Arturo Vidal es un 40% mutable o versátil, así como también es un 40% cardinal o iniciador.

Por otro lado, en relación al movimiento, hay que dirigir la atención a la dirección de las órbitas de los 8 planetas al nacer. Hay sólo dos posibilidades por cada planeta del sistema solar: 1) directo cuando los planetas siguen una moción de este a oeste, y 2) inverso o retrógrado es la moción que ocurre cuando los planetas van de oeste a este y están en oposición al Sol. Por tanto más cerca de la Tierra, donde su brillo es máximo.

En Tenis, al igual que en muchos otros deportes, la cantidad perfecta en cuanto al número de Rx´s (planetas retrógrados) que necesitan los jugadores para triunfar y llevar su potencial al máximo nivel es 4. A priori con independencia de cuáles sean esos planetas entre los 8 disponibles. Por ejemplo, Nadal, Djokovic y Andy Murray (actual No. 1 de la ATP) tienen 4 planetas Rx, al igual que Arturo Vidal. En el Fútbol hay multitud de jugadores brillantes con 4 Rx´s, como es el caso de Xavi y Busquets, ambos del FC Barcelona. Arturo Vidal también registra 4 planetas Rx.

Sin embargo, entre la población mundial el número de planetas retrógrados (Rx) con los que hemos nacido la población es del 12.7%. Es decir, de entre 36.500 días (aproximadamente 100 años), un 12,7% de las veces ha contado el sistema solar con 4 planetas en moción Rx.

El atributo más noble y exacto que le podemos atribuir al efecto de los retrógrados en el terreno de juego es la anticipación o la correcta lectura de las jugadas. A mayor número de planetas retrógrados, mayor capacidad, en ocasiones latente, para leer correctamente el movimiento del balón, así como a los compañeros de equipo y adversarios en el campo de juego. Para entender la razón se ha de prestar atención al hecho de que los planetas retrógrados no giran sin cesar en órbitas eclípticas directas, sino que por su naturaleza, pasan una y otra vez por los mismos puntos sobre los que ya se ha transcurrido, recabando y actualizando en cada giro mayor información y predisposición a un ajuste distinto del tiempo.

Arturo Vidal cuenta con el arquetipo de la creación, innovación y movimiento repentino no solo en Rx, sino que se encuentra en el Centro de la Galaxia (o en los últimos grados de Sagitario), garante de improvisación, velocidad, libertad de movimiento, excentricidad, rebeldía y creación sin límite.

«… Vidal, que cuenta 28 primaveras, lleva una vida basándose en la movilidad más intensa. Y con suma frecuencia, con afán de sobrecarga. O sea, no ha dirigido sus desmarques hacia zonas vacías, sino a menudo hacia zonas ya pobladas que él barría con su sobrenatural poderío -ese era el principio básico de su Juventus»

 

CARÁCTER COMBATIVO

En este último punto me refiero únicamente a los atributos intrínsecos a su forma de ser, no tanto a sus habilidades técnicas. Me refiero, por tanto, a su forma de expresarse afectivamente dentro y fuera del campo. Arturo es conocido por la gran cantidad de faltas que comete y por la acumulación de tarjetas amarillas. Fuera del campo, por causar ciertos disgustos en los clubs o selecciones donde ha jugado. En más de una ocasión ha resaltado por tener un carácter combativo, incluso algo agresivo.

Dentro de sus coordenadas hay que girar ahora a sus arquetipos para entender el carácter fogoso de este Géminis, con varios de sus cuerpos (incluida la luna) en el elemento fuego: concretamente en Aries, el batallador por excelencia. Que el arquetipo emocional de Arturo Vidal recaiga en Aries es significativo y demostrativo de su naturaleza, algo volcánica, combativa, explosiva, directa y sin dobleces. Además de su arquetipo emocional, tiene otros 3 planetas o arquetipos en fuego aumentando esa naturaleza fogosa, apasionada y ardiente. También recordar que Novak, con una composición casi idéntica (pues ambos han nacido el mismo día aunque en distintos lugares), es conocido por haber dado muestras de agresividad sobre todo en los primeros años de su carrera, como recuerda el New York Times en el artículo Novak Djovokic, the Unloved Champion.

Hay más características astro técnicas que terminan de perfilar a este gran jugador, Arturo Vidal, pero las explicaremos en futuras entradas.

María García

María García


Fundadora y directora de The RxFactor

factormarisa5
About factormarisa5
Fundadora y directora de The RxFactor

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
UNA MIRADA A ARTURO VIDAL, EL GUERRERO PUNK