The RxFactor está comenzando su andadura y estamos muy ilusionados por poder ofrecer nuevas formas de contemplar el mundo empresarial y deportivo. Nuestro objetivo, en ambos casos, es ayudar a comprender cómo son las personas internamente, cómo actúan en base a sus propias singularidades. Sin duda, conocerse es un requisito imprescindible para mejorar.
Para ello contamos con diferentes herramientas, diseñadas específicamente para cada uno de esas áreas de actividad. Hoy me voy a referir a algunos aspectos fundamentales de una de las herramientas que utilizamos en el ámbito empresarial: el Perfil psico-energético. Y podemos partir de la siguiente premisa: la fuerza real de las empresas es el resultado final de la autenticidad y singularidad de las personas que la componen. Esta idea es importante porque muchas veces, tanto en el contexto estrictamente laboral como en el empresarial, se pasa por alto las particularidades y características internas de cada empleado o integrante de la empresa. No todos somos iguales ni nos regimos por los mismos patrones. Y, de la misma manera, nuestras capacidades también son distintas e intransferibles.
¿EN QUE CONSISTE EL PERFIL PSICO-ENERGETICO?
El Perfil psico-energético es una herramienta con una finalidad clara: conocer las tendencias básicas, innatas y latentes de cualquier persona. Su aplicación en el mundo de la empresa nos permite, entre otras cosas:
- Tomar conciencia de nuestras tendencias internas, actitudes y aptitudes para lograr un mayor equilibrio y ritmos mas saludables con nosotros mismos y nuestros compañeros de trabajo y clientes
- Romper con las percepciones y las creencias limitantes que paralizan el flujo laboral.
- Desarrollar toda las facultades y potencial intrínseco de la persona con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
- Disipar los posibles desequilibrios que pueden darse en la empresa para alcanzar una mayor empatía, bienestar colectivo, rentabilidad emocional y financiera, eficiencia y salud laboral.
Metodológicamente, el perfil psico-energético (al igual que otras herramientas aplicadas a nuestros servicios deportivos) se basa en un análisis detallado de las posiciones astrológicas de la persona, tomando como datos de referencia principales: nombre, lugar y fecha de nacimiento. Una vez recogida y analizada toda la información, se genera un informe individualizado que explica y resume los arquetipos o voces internas desde el punto de vista de los valores y cualidades intrínsecas de la persona, al igual que sus capacidades manifiestas y potenciales. Por otra parte, Para construir cada perfil psico-energético utilizamos cuatro variables:
- Matriz de los arquetipos de acuerdo a los elementos.
- Polaridad de acuerdo a la extro-intro versión.
- Orientación de la acción.
- Motivación interior.
A través del ejemplo concreto de Sergey Brin, en esta entrada me voy a referir brevemente a la primera variable: Matriz de los arquetipos de acuerdo a los elementos. La cuestión principal hace alusión a cómo se distribuye y dónde está el peso de los valores y arquetipos en función de los cuatro elementos: fuego, aire, tierra, agua.
ARQUETIPOS Y VALORES EN SERGEY BRIN
A casi todos nos son familiares los logros de Sergey Brin, fundador, junto con Larry Page, de la empresa tecnológica de mayor éxito en el mundo: Google. Sin embargo, conocemos muy poco de sus cualidades intrínsecas, es decir, aquellas que le han llevado a materizalizar, precisamente, una empresa que ha influido de modo directo en millones de usuarios online.
La primera tabla representa la asociación inequívoca entre diferentes valores y los cuatro elementos. Así, podemos ver que el elemento Fuego se vincula a valores como el liderazgo, la generosidad, la confianza o la iniciativa, del mismo modo que los tres elementos restantes están representados por otras agrupaciones de valores.
Visto desde ese punto de vista, cada elemento adquiere un significado general en base a su conjunto de valores. En el elemento Fuego predominan cualidades que tienen que ver con la reafirmación personal (liderazgo, confianza, magnetismo). En el elemento aire prevalece el universo de la comunicación y la interacción contempladas desde su manifestación armónica (flexibilidad, tolerancia, conexión), pero también se refuerza la acción creativa (curiosidad, innovación) como un conector. El elemento Tierra se sostiene en valores que tienen que ver con la solidez desde dos puntos de vista: la responsabilidad y accion pragmática (disciplina, seguridad, estabilidad, prudencia) y la acción resilente (perseverancia, fortaleza, resilencia). Y, finalmente, el elemento Agua remite a un tipo de actuación y cualidades conectados con la sensiblidad (intuición, ternura, compasión, sutileza). Todo ello nos sirve de guía en la lectura y análisis de la siguiente tabla, la cual se refiere al caso concreto de Sergey Brin, es decir, el peso específico de sus arquetipos en base a los cuatro elementos.
Dado que sería excesivamente extenso para el objetivo de este post, no voy a entrar en todos los aspectos informativos que proporciona la tabla. El análisis de la tabla alberga una gran riqueza para la construcción del perfil. Tan sólo voy a referirme a dos cuestiones concretas.
- La distribución de los arquetipos en su momento de nacimiento atiende principalmente al elemento Aire, donde se encuentran la mayoría de sus arquetipos. Esto significa que una parte importante de sus capacidades se orientan a partir de un modo de interacción y comunicación en el que predomina el factor armónico. Al mismo tiempo, comunicación e interacción se ven reforzadas sobre todo en el campo de la creatividad. Es decir, la creatividad puede ser un agente propicio que beneficia la interacción flexible y tolerante, al igual que su faceta comunicativa activa también la creatividad.
- El mundo emocional de Sergey Brin se encuentra en el elemento Tierra. Además, la acción e instinto defensivo también se encuentra en este elemento, aportando perseverancia, disciplina, seguridad, fortaleza, y solidez. Puede decirse que, dada la actividad a la que se dedica, la mejor manera de defenderse es fortaleciendo y solidificando su empresa. Su mundo emocional también depende de ello.
El análisis de la matriz de los arquetipos (primera variable del perfil psico-energético) no se agota aquí. Solo he examinado hechos muy puntuales, pertenecientes al perfil de Sergey Brin, que nos brindan claves precisas de sus capacidades y cualidades. Esta parte del perfil psico-energético es fundamental, ya que determina los valores propios por los que se rige una persona. Así, este tipo de perfiles proporciona información y contenidos significativos que pueden ayudar a mejorar facetas muy distintas de la vida de una empresa.
Si quieres profundizar en otros elementos del Perfil psico-energético de Sergey Brin puedes descargarte la demo de su perfil. La demo es sólo una breve muestra del contenido y trabajo que realizamos en relación a los perfiles psico-energéticos.